TERAPIA OCUPACIONAL

La Terapia Ocupacional es una profesión socio-sanitaria que valora las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo, capacitándole para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a su recuperación y/o facilitando la adaptación a su discapacidad.

 

La intervención desde la Terapia Ocupacional se centra en la evaluación de la capacidad funcional y en el posterior mantenimiento y/o recuperación de la misma. Para ello, el terapeuta completará una valoración global de la situación funcional del residente en términos de lo que éste puede hacer y en qué medida lo efectúa, desarrollando, a raíz de esa valoración, el plan inicial de cuidados en torno a las actividades de la vida diaria (esto es, autocuidados, trabajo y ocio). Este plan debe poder enmarcase en los distintos programas que se llevan a cabo, dado que éstos pueden adoptar una gran variedad de formas en el espacio de las residencias.

 

El objetivo general de la Terapia Ocupacional es el de mejorar la calidad de vida consiguiendo el máximo nivel  de autonomía e integración de la persona.